martes, 1 de abril de 2008

Ensayo de neuronas emociones y motivaciones

CAPITULO 3

La depresión: tan real y orgánica como la pulmonía.

Existen personas por naturaleza optimistas, alegres, que muestran entusiasmo para emprender todo tipo de acciones, ven con confianza el futuro, enfrentan los problemas con buen animo y aun así las cosas no funcionan como ellos quisieran, siempre encuentran una explicación mas o menos razonables y emprendan de nuevo el camino sin desanimo. Otras personas ven el mundo negro y peligroso y sospechan de todo y de todos. Cuando las cosas
les salen muy bien están temerosas y desconfiadas, pensando que algún lado hay una trampa.
Nuestros estados de animo dependen en mucho de cómo se van conformando las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, de nuestro desarrollo personal y social, de cómo evolucionan aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar mas cercano y de cómo nos integramos a nuestra comunidad, la de amigos colegas, compañeros de trabajo. En las personas que padecen depresiones, los esquemas de conducta como el que acabamos de describir pueden aparecer en forma recurrente, es decir, desaparecer por un tiempo para luego repetirse con características muy similares al episodio anterior. El tipo de padecimiento que se conoce como depresión unipolar. Los sintomas son: falta de motivación, falta de interés por actividades que antes parecían atractivas, pasividad, falta de concentración. El padecimiento se acompañan con alteraciones en las funciones vegetativas, algunos pacientes depresivos adelgazan en forma notable, mientras que otros por el contrario, aumentan de peso. El insomnio es frecuente mientras otros pasan la mayor parte del tiempo dormidos. La depresión se acompaña de una exageración en los movimientos, los pacientes se encuentran agitados y sin reposo, mientras que otro apenas y pueden salir de la cama. En etapas mas avanzadas los pacientes pueden presentar alteraciones psicoticas mas severas, tales como alucinaciones o sentimientos de paranoia.
El cuadro depresivo puede estar asociado con ideas suicidas y de hecho, el numero de suicidios en pacientes depresivos es muy elevados.
Los estudios epidemiológicos, señalan que la depresión se presenta con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres y que aparecen aproximadamente el 10% de la población.
En enfermos con episodios depresivos y de manía responden a la administración de medicamentos que en su estructura y por efectos tienen una relación con los neurotransmisores del grupo de las llamadas aminas biogéneticas (catecolaminas e idolaminas).
Los antidepresivos tricíclicos, entre los mas conocidos la imipramida (trofanil®), la desimipramida (norpramín®), clomipramina ( anafranil®), y la amitriptilina (elavil®),son los antidepresivos prescritos con mayor frecuencia, tienen una acción terapéutica potente, causando mejoría o eliminación de los sintomas de depresión en un porcentaje muy elevado de enfermos. Los compuestos con efecto sobre los sintomas re recaptura de la serotonina son también eficaces antidepresivos. Uno de ellos, la fluoxetina(prozac®).

CAPITULO 4

La agresividad, la pasividad, también dependen de la química del cerebro.

Es indudable que existen diferencias muy marcadas en la agresividad de los humanos. Hay sujetos que son naturalmente amigables, tranquilos, de naturaleza pacífica, en q1uienes la manifestaciones de agresividad se dan solamente en condiciones extremas. Otros en cambio son irascibles y reaccionan ante estimulos que pasarían inadvertidos para otros, con una carga de agresión exagerada.
La agresividad es el resultado de la función de las neuronas integradas en circuitos. Actualmente se conocen al menos seis áreas en el cerebro relacionadas con la agresión, de las cuales las mas importantes son la amígdala y el hipotálamo, que forman parte de sistema limbico. Estas áreas aunque todas vinculadas con comportamientos agresivo, actúan en el control de patrones diversos de agresión que se han caracterizado en diversas especies de animales. Se han descrito almenos tres tipos de diferentes de comportamiento agresivo. Dos de ellos se refieren a conductas en cierto modo biológicamente instintivas. El primero esta relacionado con la actitud depredadora. El segundo se refiere a un comportamiento defensivo ante posibles ataques de crías. En estos dos casos, la conducta agresiva manifiesta hacia un individuo de una especie distinta, un tercer tipo de comportamiento agresivo es llamada agresividad social. Este tipo de conducta se manifiesta dentro de una colonia, entre individuos de la misma especie. Se relaciona con el establecimiento de posiciones de jerarquía dentro del grupo o ante la presencia de individuos de la misma especie ajenos a la colonia.

ESTUDIOS DE AGRESIVIDAD EN SERES HUMANOS

Los efectos de lesiones en áreas particulares del cerebro sobre el comportamiento agresivo en seres humanos se han determinado en la mayoría de los casos por la presencia de tumores o lesiones accidentales que destruyen regiones especificas de cerebro.

¿ES POSIBLE MODULAR LA CONDUCTA AGRESIVA?

Si consideramos que, como en todos los casos, los distintos núcleos cerebrales vinculados con la expresión de conductas agresivas están organizados en circuitos interconectados, y su actividad se encuentra finalmente modulada por los mecanismos de trasmicion sináptica,
Puede contemplarse la posibilidad de que la acción de fármacos a estos niveles pudiera regular la agresión. Las estructuras a las que nos hemos referido, tanto con el hipotálamo como en la amígdala, reciben de la corteza cerebral que pueden ser de naturaleza inibididora o exitatoria.
En la conducta agresiva, y os mismos núcleos del hipotálamo, la amígdala y otros, también regulan el comportamiento agresivo en el hombre.
La destrucción de las estructuras cerebrales vinculadas con la conducta agresiva por procedimientos quirúrgicos ha sido utilizada como recurso extremo en algunos casos, no siempre, sin embargo, con resultados muy reproducibles. El tratamiento con fármacos ha sido empleado también en voluntarios, pero los resultados no son todavia muy alentadores.

AGRESIVIDAD Y SEXO: ¿SON LOS MACHOS MAS AGRESIVOS QUE LAS HEMBRAS? ¿LOS HOMBRES MAS QUE LAS MUJERES?.

En los animales es claro que los niveles de agresividad son mayores en los machos que en las hembras. Las conductas agresivas predominan entre los individuos de sexo masculino. Que al ser modificados los patrones de culturales que tradicionalmente han atribuido a la mujer un papa el de sumisión y pasividad casi absolutas, también paulatinamente se modificarán sus respuestas ante los nuevos estimulos a los que se vea expuesta.

CAPITULO 5

EL CEREBRO ACTIVO, FUNCIONAL PERO DISTORCIONADO

LOS GRANDES TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ESQUIZOFRENIA Y AUTISMO.

En un principio simples estados de desgano y apatía o con un trastorno de tipo depresivo, aparecen después sintomas mas característicos: falta de atención y ausencia de motivación para los actos mas sencillos y cotidianos, descuido en la higiene personal y principalmente en una conducta francamente antisocial que sobrepasa los limites de cualquier respuesta a una crisis temporal de inadaptación o a una problemática especifica. Se advierte una incapacidad par sentir afecto en todas sus manifestaciones, podría ser la aparición de alucinaciones.

LO QUE SABEMOS ACERCA DEL MECANISMO CELULAR QUE PUEDE GENERAR LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA ESQUIZOFRENIA.

Es la destrucción de las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina en ciertas regiones del cerebro, se esbozo la posibilidad de que la esquizofrenia estuviera relacionada
Con un trastorno en la función de las neuronas dopaminérgicas (así se llaman aquellas neuronas que utilizan la dopamina como neurotransmisor).
La esquizofrenia esta asociada con un excesivo funcionamiento de la comunicación entre neuronas.

AUTISMO

Entre los padecimientos que afectan la conducta es el autismo. El padecimiento se caracteriza por una clara incapacidad para desarrollar conductas emotivas y relaciones sociales normales.
Los niños presentan con frecuencia una selección muy reducida de los objetos del ambiente a los que prestan su atención, en cambio el interés por algunos de ellos es tan intenso que pueden, pasar horas mirando una llave por la que cae el agua o tocando las aristas de un cubo, otra característica típica del autista es la alteración del lenguaje que consiste entonación, monotonía o bruscas elevaciones y disminuciones de tono o también por continuas repeticiones o por falta del uso de pronombres, el cuadro autista se presenta asociado a retraso mental mas o menos severo.


CAPITULO 6

EL CARÁCTER, LA PERCEPCION DE LA VIDA, CAMBIAN CON LAS DROGAS, PERO POR CORTO TIEMPO Y A ALTISIMO COSTO.

Rasgos de lo llamamos carácter, personalidad, modo de ser estado de animo, tienen su fundamento en el cerebro. Sin embargo es fácil imaginar que la organización y el funcionamiento de los mecanismos cerebrales intervienen en los procesos relacionados con la emoción y con la conducta son mas complejos y elaborados que aquellos asociados con funciones relativamente sencillas y estereotipadas, como son ver caminar o hablar.
Un aspecto importante a considerar dentro de esta complejidad es que los estimulos que regulan el funcionamiento de los mecanismos moleculares relacionados con la conducta, aunque provienen igualmente del exterior como la luz, el sonido, para las funciones visuales o auditivas. Será necesario un mayor o mas frecuente estimulo para llegar al mismo umbral de reacción que para un individuo naturalmente optimista.
Uno de los rasgos de la sociedad actual es el empleo de fármacos de muy distinto tipo, precisamente par modificar mas o menos la voluntad las características de personalidad la relación de los individuos en su entorno. En una sociedad en la que las presiones se han vuelto cada vez mayores, en la que se exige mas del individuo, en la que la competencia demanda esfuerzos ilimitados, las personas viven en un estado de extrema tensión,

LO QUE SABEMOS ACERCA DE LOS MECANISMOS DE ACCION DE LAS DROGAS.

Las llamadas drogas psicotropicas o psicoactivas, es decir aquellas que afectan la conducta
Tienen efectos distintos y también diferentes mecanismos de acción. En general, las drogas psicoactivas pueden agruparse en 1)estimulantes, 2)con efectos combinantes, depresores y de cambios en la percepción sensorial 3)alucinógenos. Las drogas con efectos estimulantes son la cocaína y las anfetaminas. En el grupo2 se incluye la feniciclidina, los opiáceos, morfina y heroína y la mariguana; y en el grupo 3 de las drogas alucinógenas se consideran
La psilocibina, la mescalina y el LSD.

TOLERANCIA, ADICCION Y SINDROME DE ABSTINENCIA

Estas tres características forman parte del conjunto de efectos asociados con el consumo de drogas. La tolerancia es una características de las drogas psicoactivas. Consisten en la necesidad de incrementar sucesivamente la cantidad de droga para obtener el mismo efecto, la adicción es la necesidad que experimenta el individuo, que puede ser física o emocional de recibir una droga. En realidad, la separación entre dependencia física y emocional es artificial ya que ambas tienen su origen en el cerebro aunque muy probablemente sus mecanismos sean distintos.
El síndrome de la abstinencia es el conjunto de manifestaciones orgánicas y conductuales que se presentan cuando un individuo ha estado consumiendo en forma crónica interrumpe su uso bruscamente.


DROGAS CON EFECTOS ESTIMULANTES

COCAÍNA

Cuando la cocaína llega al cerebro produce en el sujeto un notable cambio en su estado de animo caracterizado por un estado eufórico. El individuo experimenta una sensación de intensa satisfacción se siente lleno de energía, con enorme confianza en si mismo, amigable, comunicativo. Siente menor necesidad de sueño o alimento y puede permanecer extremadamente activo durante periodos de mucho mayores de lo que acostumbra en ausencia de la droga. Al terminar su efecto, la droga produce una situación opuesta caracterizada por la depresión, irritabilidad y cansancio. Para continuar un estado eufórico el individuo requiere de sucesivas aplicaciones de la droga, en dosis cada vez mayores (tolerancia).
El consumo exagerado tienen efectos claramente tóxicos que llevan a estados letárgicos y depresivos. La droga o la repetición de un estado agudo intoxicación puede generar un cuadro psicotico caracterizado por sentimientos hostiles y paranoia el cual, asta el momento, parece ser de larga duración aunque no pueda afirmarse todavia si es irreversible.
La cocaína actúa en la sinapsis que tienen aminas biogenicas en particular, con un efecto inhibidor muy potente sobre la recaptura de la dopamina y en menor medida de norepinefrina y la serotonina.

ANFETAMINAS

Estas sustancias son drogas psicoactivas, no se encuentran en la naturaleza sino fueron creadas en el laboratorio se sintetizaron originalmente como resultado de investigaciones encaminadas a buscar el reemplazamiento sintético de la efedrina sustancia que tienen un amplio uso como broncodilatador las anfetaminas tuvieron un empleo generalizado en la década de los cincuenta como parte de los regímenes para adelgazar por su potente efecto anoréxico es decir como supresor de apetito, las anfetaminas causan adicción y su uso continuo genera una psicosis similar a la esquizofrenia paranoide.

FENILCICLIDINA

Esta es también una droga sintética utilizada inicialmente por sus propiedades relajantes como tranquilizante para monos. Su efecto como relajante muscular esta mediado a travez de los receptores de la acetilcolina en las sinapsis que conectan lo nervios con los músculos. Se emplea como droga psicoactiva, bajo el nombre polvo de ángel o simplemente polvo, se debe sus acciones en el sistema nervioso central que le confieren propiedades estimulante son alucinógenas, modifica la calidad de percepción sensorial y de la relación sexual. Los efectos adversos de esta droga incluyen hasta problemas de psicosis similares a los producidos por las anfetaminas, hasta la muerte por paro respiratorio, ademas, la fenilciclidina atraviesa la barrera placentaria y puede causar daño cromosomico de los embriones.


LOS OPIACEOS.

Son las drogas psicoactivas cuyo consumo es el mas antiguo. Su efecto es mas potente y llega mas rápido al cerebro, ademas de su acción como psicoactivo, la morfina es probablemente el mejor analgésico conocido, la morfina produce una sensación placentera de bienestar y euforia, las zonas del cerebro sensibles a estos efectos de los opiáceos son comunes, en parte, a las sensibles alas anfetaminas y ala cocaína, hay un grupo muy importante de neurotransmisores, los neuropeptidos, llamados opioides, para distinguirlos de las drogas alas que se llaman opiáceos, tiene la función natural de controlar el dolor y pueden también participar en la generación de sensaciones naturales de euforia, la morfina no es un compuesto que se forme en el organismo del hombre, y sin embargo, el actuar como analgésico o como generador de euforia lo hace a traves de un receptor que existe en organismo humano.
Alguno de los sintomas de asbstin4ncia, como incontinencia fecal y urinaria salivación, sugieren que los opiáceos interactuan también con receptores de los neurotransmisores en músculos y glándulas situadas fuera del cerebro.
Los opiáceos tienen efectos analgésicos claros psicoactivos caracterizados por sensaciones de bienestar y ensoñiacion. Después de un tiempo de uso de estas drogas, los sintomas de adicción tolerancia y síndrome de abstinencia y estos si llevan a cambios conductuales muy importantes.

MARIGUANA

Es una sensación placentera de bienestar, y un incremento en la calidad de percepción de la música y la percepción visual. Mayor satisfacción en la relación sexual, puede producir cuadros de ansiedad y temor exagerado. Se presentan distorsiones visual y auditiva y una perdida de la sensación del sueño al interrumpir su consumo no ay alteraciones fisiológicas notables aunque es posible que existan cierto grado de dependencia psicológica.

DROGAS ALUCINOGENAS

Los efectos de esta droga se caracterizan por alucinaciones visuales y percepción distorsionada del tiempo y del espacio. Entre los efectos somáticos mas evidentes se encuentra la dilatación de la pupila y en ocasiones sensación de nausea y agitación.
Los efectos de la psilocibina y la mescalina son muy similares, producen taquicardia, dilatación de la pupila hipertensión, piloereccion, hiperglicemia, aumento de la temperatura y a menudo también nauseas temblores y mareos estas drogas producen estados que pueden ir del pánico a la euforia hipersensibilidad de la percepción visual y auditiva.
Un derivado sintético de la mescalina, la dimetoxi-4-metilanfetamina, produce efectos similares a los de la mescalina aunque relacionados mas bien con sensaciones relajantes y con una duración mucho mayor que los efectos psicoactivos de la mescalina. Esta droga se conoce popularmente como STP de acuerdo con las sensaciones de tranquilidad y paz, es una droga alucinógena extremadamente potente. El LSD deriva so nombre de su estructura química, dietilamida del ácido lisérgico.

DROGAS PSICOACTIVAS SOCIALMENTE PERMITIDAS: NICOTINA, CAFEINA Y ALCOHOL.

NICOTINA

LOS FUMADORES PUEDEN EXPERIMENTAR UNA LIGERA sensación de euforia posiblemente un estado de mayor alerta de un efecto ansiolitico, es decir, inmediato alivio de la tensión. La nicotina actúa preferentemente a nivel del sistema mesolimbico, mismo que se modifica por la cocaína y anfetaminas.

CAFEINA

La cafeína produce efectos estimulante tales como estado de alerta, disminución de la fatiga mayor capacidad para actividades que requieren atención, e insomnio cuando el consumo de la cafeína es muy alto pueden advertirse los sintomas de tolerancia y adicción.

ALCOHOL

En los adictos provoca un deterioro conductual y orgánico. Los efectos del alcohol son depresores poro como ocurren a nivel general el resultado puede ser un desinhibición de actitudes en particular conductuales, euforia y desinhibición característico del alcohol en la adicción física se manifiesta en alteraciones muy variadas: temblor, agitación, insomnio, falta de apetito, ansiedad y en algunos casos convulsiones. La dependencia es extrema se observa confusión mental desorientación, alteraciones en la percepción sensorial y alucinaciones.

CAPITULO 7

EROTISMO Y SEXUALIDAD.

CEREBRO MASCULINO Y CEREBRO FEMENINO

La emoción, el erotismo surge apartir de un conjunto rico, complejo y variado de estimulos tanto exteriores como interiores.
La activación de neuronas en estas regiones del hipotálamo excita, a su vez, a otras que tienen a su cargo la iniciación y la coordinación de un conjunto de movimientos musculares y viscerales que se repiten muy consistentemente y culminan con la consumación del acto sexual. Los estimulos externos, ajenos al sujeto mismo de atracción sexual, pueden modificar en algunos casos sustancialmente, el esquema de comportamiento asociado con la cúpula. La posibilidad de encontrar una relación entre el erotismo y la función cerebral, incluyendo la localización de alguna o algunas regiones específicamente responsables de este aspecto de conducta humana. En el hombre, ademas de la existencia de estos estimulos sencillos, que le permiten fusionar en forma simple y semejante a la de los animales, existe una multitud de otras motivaciones, externas pero mas sutiles, como la representación escrita o plástica, de manera muy importante, otras internas como la evocación o la imaginación.

LITERALIZACION DEL CEREBRO

¿EXISTE UN CEREBRO FEMENINO Y UNO MASCULINO?

La compleja interacción sexualidad- cerebro es lo que se conoce como dimorfismo sexual cerebral es decir la posibilidad de que muchas de las características de la conducta distintiva de los individuos de distinto sexo tengan su origen en el cerebro y no tanto en las muchas influencias culturales y sociales.
El cerebro izquierdo esta vinculado predominantemente con procesos analíticos, y en especial con la generación y comprensión en el lenguaje mientras que en el hemisferio derecho tienen a su cargo el manejo de relaciones con la ubicación espacial, la capacidad para la música y el procesamiento de la información de manera integrada.
El intelecto y la lógica tienen un acento anatómico en el hemisferio derecho en tanto que la intuición y la poesía lo tengan en el izquierdo. Uno de los 2 hemisferios es el que domina en cuanto a la dirección de actitudes conductuales.
Dominancia cerebral se ha derivado la posibilidad de que en ciertos individuos una de las 2 mitades del cerebro pueda ser dominante a la otra mitad, esta dominancia puede ser distinta en los hombres que en las mujeres en la forma de manejar situaciones, en actitudes emocionales y posiblemente también en actitudes diversas para resolver problemas intelectuales.
Una diferencia en el cerebro de hombres y mujeres que se establecen etapas muy tempranas durante la gestación bajo la influencia directa de las hormonas y que va a determinar una conducta de tipo masculino o femenino en el individuo mucho antes de la pubertad.